lunes, 31 de marzo de 2025

CLAUDIO DICE SOBRE SU TRATO CON SUS ESCLAVOS

ALEJANDRO MAGNO DICE SOBRE LOS MUNDOS SIN CONQUISTAR


 Una vez Alejandro Magno lloró, porque no le quedaban mundos por conquistar. 

CLEOPATRA DICE SOBRE CÉSAR


Es el padre que no tuve, el marido de mi corazón, el hombre perfecto. ¿Quién en todo el mundo podría compararse a él?. Ni siquiera Alejandro Magno, que fue un conquistador aventurero, poco interesado en los aspectos prácticos del buen gobierno o los estómagos vacíos de los pobres. Babilonia no atrae en absoluto a César. César nunca sustituiría a Roma por Alejandría. ¡Ojalá lo hiciera!.  Con César a mi lado, no sería Roma quien dominara el mundo sino Egipto.

ANÍBAL BARCA DICE SOBRE EL TRIUNFO


Hallaré un camino o me lo abriré. 

CÉSAR DICE SOBRE SILA



Sila siempre despreció a la masa, no importa de qué clase, a menos que fuesen los soldados de su propio ejército, cuya devoción ponía buen cuidado en conservar.

SÉPTIMIO SEVERO DICE SOBRE GOBERNAR


Mantened la paz, enriqueced a los soldados y burlaos del resto.

PLATÓN DICE SOBRE EL AMOR



El principio de la actividad es el amor. El amor llena con su presencia el universo entero, mueve sus resortes y les hace concurrir a un admirable concierto.

sábado, 29 de marzo de 2025

CAYO MARIO DICE SOBRE LA GUERRA



Antes de combatir, hay que pensarlo y sopesarlo muy bien. Puedes hacer que el enemigo piense que eres un cobarde, aunque no lo seas; y hacerle creer, también que eres un inepto, aunque no lo seas. Porque lo único que importa es tener engañados al enemigo sin que lo note, para conseguir la victoria final. Nunca hay que entrar en combate hasta estar seguro de que se va a ganar la batalla. Iniciar el combate por las ansias de batallar y darle una lección al enemigo, sin antes estar seguro de ganar y prever todas las consecuencias, es como pretender asesinar a los propios legionarios mandándolos a una inútil carnicería, porque el Estado siempre los necesitará, y les están esperando esposas, hijos, amantes, y toda persona que espera volver a reencontrarlos, para seguir con la vida de Roma.

POMPEYO DICE SOBRE LAS MUJERES


Las esposas son para el serio asunto de la procreación, y las rameras son para degustarlas cuando demuestran que sexualmente son una verdadera delicia y capaces de complacer con todas las variantes que se les exijan. 

CICERÓN DICE SOBRE LOS TRAIDORES QUE SON LA PERDICIÓN DE UN PAÍS


Una nación puede sobrevivir a sus tontos y aun a sus ambiciosos, pero no puede sobrevivir a los traidores que se encuentran en ella misma. Un enemigo a las puertas es menos temible porque muestra sus banderas abiertamente en contra de la ciudad. Pero el traidor se mueve entre los que están a la puerta abiertamente, su murmullo se mueve desde los callejones hasta los pasillos del gobierno mismo.

CLAUDIO DICE SOBRE ÉL MISMO


Se supone que soy un tonto de remate, y cuanto más leo más tonto me creen.

EL REY PRIAMO DE TROYA DICE SOBRE LA GUERRA


"Jóvenes que mueren y ancianos que parlotean, eso es la guerra".

( Rey Priamo de Troya )

CALÍGULA DICE SOBRE LA VIDA


Se dice que nuestra vida es una pelota del destino o, también, que el destino es ciego. A veces el destino tira la pelota aquí, a veces allá, según le plazca.

CALÍGULA DICE SOBRE LAS LEGIONES


Tenemos que cuidar al máximo al ejército, y pagar bien a los legionarios, porque mientras yo tenga un soldado leal, yo seré el emperador, y eso solo se puede asegurar con el suficiente dinero que tenga satisfecho al legionario y al mismo tiempo me amen más que me teman.

CÉSAR DICE SOBRE LA BELLEZA Y EL AMOR


La belleza, tanto en el hombre como en la mujer, es difícil de definir. La juventud juega ciertamente una parte importante en ella, pero muchas personas, al madurar, desarrollan tal encanto e inteligencia que compensan ampliamente su perdida frescura, que es sin duda exquisita y que nos inspira en sí profundas e irresistibles pasiones, pero que rara vez logra hacerlas perdurar.

CÉSAR DICE SOBRE LAS LEGIONES


El enemigo rara vez es lo bastante amable para obrar exactamente como uno desearía y la mayor parte de las victorias se obtienen no por un prudente rasgo ingenioso del comandante, sino sencillamente por la calidad superior de los soldados que tiene a su mando.

CÉSAR DICE SOBRE LA CRUELDAD


Siempre tuve tendencia a la misericordia cuando ésta puede practicarse sin peligro. Y tal tendencia mía se debe de un lado a que me disgusta la crueldad, porque fui testigo de demasiadas crueldades en mi juventud, y de otro, al saber que, en última instancia, por más violencia que uno pueda emplear para obtener el poder, es posible conservarlo sólo si uno se granjea la buena voluntad de aquellos a quienes se ha sometido.

viernes, 28 de marzo de 2025

SILA DICE SOBRE LA INSUBORDINACIÓN



La insubordinación sea militar o política es insubordinación, y como tal amenaza contra la legalidad del Estado Romano, y no existe insubordinación inofensiva. Cuando se produce, hay que castigarla, incluso con la muerte. Así que cuando se produzca, en vez de preocuparte, échate a reír, y sencillamente aplica la Ley contra quienes la quebranten, seguida del castigo ejemplar para el caso.

SILA DICE SOBRE FORTUNA, SU DIOSA FAVORITA


En la vida existe una fuerza divina que concede a unos pocos suerte y riqueza, a la mayoría menos, y nada a unos pocos; ésta es la que llamamos la diosa Fortuna.

CONSEJOS DE CÉSAR A CLEOPATRA DESPUÉS DE GANAR LA GUERRA DE ALEJANDRÍA


Eso de gobernar bien es muy encomiable pero no empieces por lo superfluo. A lo primero a que has de destinar tu dinero es a procurar alimentos para aquellos que han quedado vivos en medio de esta desolación. Lo segundo a lo que has de destinar tu dinero es a retirar los escombros. Lo tercero a lo que has de destinar tu dinero es a construir casas nuevas para la gente corriente, incluidos los pobres.

 

Sólo cuando el pueblo de Alejandría esté servido podrás gastar dinero en los edificios públicos y los templos. Recuerda siempre atender con prioridad a los más necesitados, y lo demás los dejes cuando ya hayas atendido primero a los más necesitados de tu pueblo, porque es así como se empieza la prosperidad y la recuperación de un pueblo.

 

Puedo asegurarte, reina Cleopatra, que la mayoría de las personas que han muerto en esta guerra eran macedonios o greco-macedonios. Quizá murieron cien mil. Así que tienes aún casi tres millones de personas de quienes preocuparte, personas cuyas moradas y empleos han desaparecido. 



Desearía que comprendieras que dispones de una oportunidad de oro para granjearte las simpatías de la gran mayoría del pueblo alejandrino. Desde que se convirtió en una potencia, Roma no ha quedado reducida a ruinas ni su gente corriente se halla descuidada.

 

Vosotros los Tolomeos y vuestros señores macedonios habéis gobernado en un lugar mucho más grande que Roma a vuestro antojo, sin el menor ánimo de filantropía. Eso debe cambiar, o la turbamulta regresará más indignada que nunca, y Egipto no tendrá la estabilidad necesaria, y ello pasará a ser la preocupación de Roma que necesita tener garantizado el suministro de grano egipcio. Recuerda siempre que lo correcto es atender primero a los más necesitados de tu pueblo, y hecho esto, todo lo demás ya se viene arreglando con menores dificultades.

jueves, 27 de marzo de 2025

CÉSAR DICE SOBRE LA RELIGIOSIDAD DE LA GENTE


Pocos son verdaderamente los hombres que no anhelan una seguridad que no encuentran en ellos mismos. Pocos aceptarán esta vida, buena o mala, tal como ella es. Casi todo el mundo se inclina a creer, contra toda razón, que los acontecimientos no están sometidos a las leyes de causa y efecto, sino que en cierto modo puede manejárselos mágicamente. Asimismo, en épocas como la nuestra, cuando una guerra sigue a otra guerra y cuando parecen desmoronarse las convenciones normales de la sociedad, la sensación de inseguridad es más fuerte y profunda que nunca. A la gente le parece con mayor frecuencia que de ordinario que sus virtudes quedan sin recompensar o que constituyen una positiva desventaja. Llegan a recelar de la iniciativa y a desesperar de la justicia, y sin ningún impulso en sus propias vidas que los lleve a alimentar esperanzas, se inclinan a imaginar, como solaz de sus espíritus frustrados, algún otro mundo después de la muerte, en el cual los obvios errores, crueldades y perversidades de este mundo están de alguna manera corregidos y, en un sentido místico, hasta justificados. Encontramos este sentimiento no sólo en los misteriosos cultos de los griegos, sino hasta en pensadores completamente racionales como Platón. En mi propia vida he advertido hasta qué punto esta necesidad de confortación en otro mundo se ha difundido de manera muy notable entre nuestro pueblo, especialmente entre mujeres, esclavos y legionarios que han servido en el Oriente. En cierto sentido, creo que me es lícito afirmar que me opongo a tales manifestaciones de desasosiego. Mi aspiración ha sido crear y mantener el orden, organizar una sociedad de manera tal que la iniciativa encuentre campo de acción y que sea posible hacer justicia. Sin embargo, aun cuando se lograra semejante estado de cosas, habría lugar, según creo, para abrigar recelos.


CÉSAR DICE SOBRE LAS PASIONES


LA GENTE NO PUEDE VIVIR SIN EFICIENCIA, PERO NO ESTÁ DISPUESTA A MORIR POR ELLA. AUNQUE, POR OTRA PARTE, SE HALLAN MUY DISPUESTOS A MORIR O ARRIESGAR SUS VIDAS POR ORGULLO, AMBICIÓN, ENVIDIA, AVARICIA U HONOR. LA POLÍTICA, EN VERDAD, DEBE ADAPTARSE A LAS PASIONES TANTO COMO A LOS ACONTECIMIENTOS.


CÉSAR DICE SOBRE LA LEY NATURAL DE MANDAR Y OBEDECER


Existe una ley de la naturaleza según la cual algunos deben mandar, y otros, obedecer. Si se viola esa ley, toda la organización de los seres humanos, con el conjunto de sus instituciones, cae en el caos y la confusión.


CÉSAR DICE SOBRE EL TRATO CON LA GENTE DE BAJA RALEA


He descubierto que cuando uno se halla en peligro entre gente de baja ralea, sean romanos o bárbaros, lo mejor es adoptar una actitud de cierta burla mezclada con desprecio. Es ante todo esencial darles a entender la propia superioridad y hacerles creer que no se les teme.


CÉSAR DICE SOBRE LA PLEBE EN LA GUERRA CIVIL


El pueblo romano no deseaba guerra civil entre Pompeyo y yo, ni que se repitieran las atrocidades de los enfrentamientos civiles entre Mario y Sila, de los que tenían amigos y familiares en ambos bandos. Deseaban la paz, pero lo que anhelaban sobre todo era que se les permitiese continuar su vida ordinaria de comer, beber, ganar dinero, casarse, fornicar, ir al teatro y a los juegos, y ante todo teniendo lejos el hambre y la miseria.


CÉSAR DICE SOBRE LA OPINIÓN PÚBLICA


Rara vez la razón influye en la opinión pública porque muy a menudo no se mueve según líneas racionales.


CÉSAR DICE SOBRE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS


En general son perezosos e irresponsables porque nadie los supervisa ni piensa en alabarles si hacen bien su trabajo.

miércoles, 26 de marzo de 2025

CÉSAR DICE SOBRE LOS HIJOS


En general los hijos siempre desaprueban a sus padres.

CÉSAR DICE SOBRE LA POLÍTICA


La última palabra en política es la guerra.

GAVIA ( PROSTITUTA DEL SUBURA) DICE SOBRE SU JOVEN CLIENTE CAYO JULIO CÉSAR


Mis espías encontraron un correo de una de esas dos mujeres, que había escrito lo siguiente: "Follando ese muchacho es tan grande como un burro y es tan cachondo como una cabra. Y es maravilloso cuando me posee. Hace años que no gozaba así con un joven. Me he enterado que igual Apronia y Scaptia, igual que yo de las mejores rameras del Subura, dicen lo mismo".

Hay que ir con mucho cuidado con lo que se le comente a una mujer del lupanar.

CÉSAR DICE SOBRE EL PATRIOTISMO


Es más fácil encontrar hombres que se sacrifiquen por el bien de la patria, que hombres que soporten con paciencia el éxito de un compañero.

martes, 25 de marzo de 2025

CÉSAR DICE SOBRE LA JUSTICIA


Como Cayo Julio César, permíteme explicarte con claridad lo que quiero decir con esta reflexión: "La justicia es la virtud más importante de todas las virtudes del Estado, ya que sin ella el Estado no es más que una banda de ladrones". Imagina una Roma donde los poderosos roban impunemente, donde las leyes solo protegen a unos pocos y donde los ciudadanos son tratados como meros instrumentos para enriquecer a los ambiciosos. Esa Roma no sería más que una tiranía disfrazada, un grupo organizado de ladrones que se reparten el botín mientras el pueblo sufre.

Cuando reformé las leyes agrarias para distribuir tierras a los veteranos y campesinos pobres, lo hice porque entendía que un Estado justo debe cuidar a todos sus ciudadanos, no solo a los nobles o a los ricos. Si hubiera permitido que el Senado siguiera acumulando tierras para sí mismo, habríamos creado una sociedad desigual e insostenible. Sin justicia, ni siquiera el ejército más disciplinado puede mantener unido a un pueblo.

Piensa también en mi decisión de perdonar a muchos de mis enemigos tras la guerra civil. Podría haberlos ejecutado, como otros líderes antes que yo, pero elegí la clemencia. ¿Por qué?. Porque la justicia no siempre exige venganza; a veces exige equilibrio. Un Estado que castiga sin medida solo genera resentimiento y revueltas. La justicia verdadera busca el bien común, incluso cuando es difícil. Sin este principio, ni Roma ni ningún otro Estado pueden perdurar.

Te lo digo como alguien que ha luchado, legislado y liderado por el bien de su patria: el poder sin justicia no es poder, sino opresión.

CÉSAR DICE SOBRE LA JUSTICIA


La justicia es la virtud más importante de todas las virtudes del Estado, ya que sin ella el Estado no es más que una banda de ladrones.

CÉSAR DICE SOBRE LA MUERTE



La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad.

ADRIANO DICE SOBRE LAS PERSONAS


Había olvidado que ciertos seres modifican las líneas del destino, cambian la historia.

CÉSAR DICE SOBRE LAS MUJERES QUE AMÓ


En mis asuntos amorosos siempre hubo un elemento de amistad, y dicho elemento perdura mucho tiempo después que ha muerto la pasión física.


lunes, 24 de marzo de 2025

NERÓN DICE SOBRE SU NUEVA VIDA AL MUDARSE A LA DOMUS AUREA


¡Bien! Ahora por fin puedo empezar a vivir como un ser humano.

( Al tratarse de un avatar creado por inteligencia artificial, por error es Popea quien habla, en lugar de Nerón, pero lo hace como si fuera el propio emperador). 

OCTAVIO AUGUSTO DICE SOBRE LAS GUERRAS


Guerras, tanto civiles como extranjeras, las tuve por todo el mundo, por tierra y por mar, y cuando resulté victorioso perdoné a todos los ciudadanos que solicitaron el perdón.

CÉSAR DICE SOBRE LA MUERTE


La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.

CÉSAR DICE SOBRE LA GUERRA

MARCO AURELIO DICE SOBRE LA AMABILIDAD


La dulzura es una fuerza invencible cuando es sincera, sin afectación y sin disfraz.

MARCO AURELIO DICE SOBRE LA COLABORACIÓN ENTRE HUMANOS

OCTAVIO AUGUSTO DICE SOBRE LA PLEBE QUE ACUDE AL CIRCO


Es bueno el compartir los placeres del vulgo.

TRAJANO DICE SOBRE LOS SOLDADOS

ADRIANO DICE SOBRE CÉSAR

SEXTO

 


QUINTO

 


CUARTO

 


TERCERO


 

SEGUNDO

 


INICIO

 


ADRIANO DICE SOBRE CÉSAR